El gabinete de las figuras de cera , año 1924, cine mudo, expresionismo Alemán.
Visioné este film en la filmoteca de Barcelona, donde están dedicando todos los miércoles a dar un repaso por la historia cinematográfica.
En este film se explican tres historias -una de ellas inacabada-, protagonizadas por un Sultán, un Tzar y un asesino.
Me ha impactado el uso que hace Leni de los tonos para distinguir los interiores, los exteriores, el día y la noche. Con el acompañamiento de Pineda al piano adquiere el film una emotividad mayor, y es que el cine mudo es difícil de digerir sin sonido alguno, pues las imágenes son largas y complejas, y se recrea la acción, que hoy en día se considera insignificante, como si fuera esencial.
2 commentaires:
No he visto mucho cine mudo y menos aún del expresionismo alemán, pero, según recuerdo, El gabinete del Dr. Caligari también usaba distintos tonos según el ambiente, añadiendo a los binomios noche-día e interior-exterior el par locura-lucidez, sensación que se refuerza con los escenarios imposibles en que se mueven los personajes en según qué situación. Vaya, que dicho sin pedantería: me encantó.
No he visto mucho cine mudo y menos aún del expresionismo alemán, pero, según recuerdo, El gabinete del Dr. Caligari también usaba distintos tonos según el ambiente, añadiendo a los binomios noche-día e interior-exterior el par locura-lucidez, sensación que se refuerza con los escenarios imposibles en que se mueven los personajes en según qué situación. Vaya, que dicho sin pedantería: me encantó.
Enregistrer un commentaire